El pasado 4 de diciembre de 2023 se actualizo la tabla de enfermedades en el Diario Oficial de la Federación, agregando por primera vez a los trastornos mentales como factores de riesgo de trabajo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que solo serán considerados aquellos trastornos que fueron adquiridos por la exposición de factores de riesgo en los centros de trabajo.
Padecimientos como la depresión, la ansiedad y el estrés, forman parte de Trastornos Mentales que son finalmente reconocidos como enfermedades que pueden ser causados por las actividades diarias en los centros de trabajo, por ello se a establecido que quien sean diagnosticados con algunos de los trastornos serán acreedores a incapacidad.
Cabe mencionar que esta actualización a la ley federal del trabajo lleva consigo antecedentes, siendo la neurosis el único padecimiento mental reconocido hasta ese momento.
Con la reforma se incluye por primera vez la clasificación de “trastornos mentales”, dentro de este listado y se reconocen padecimientos como: estrés, depresión, ansiedad y trastorno no orgánico del ciclo de sueño vigilia (insomnio).
A partir de la publicación oficial de la NOM-035-STPS-2018, es una obligación de todas las empresas implementar un plan de acción ante estos factores de riego psicosocial. Sin embargo, las disposiciones de la Norma aplican de acuerdo con el tamaño del centro de trabajo, se tienen tres tipos:
Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
Algunas causas que pueden provocar trastornos mentales son: violencia laboral, acoso, mala comunicación, exceso de cargas de trabajo, nula capacitación, poco reconocimiento, condiciones inseguras, entre otros.
Recuerda que implementar la norma será fundamental para diagnosticar y prevenir factores de riego psicosociales, toma en cuenta que la depresión, la ansiedad y el estrés, son factores que conviven en el día a día de los colaboradores, por lo que un diagnóstico oportuno ayudará a prevenir enfermedades.
Algunas medidas de prevención son:
Establecer tiempos de descanso programando pausas cortas durante el día para mantener la productividad y reducir la fatiga.
Implementar un programa de capacitación de acuerdo a las necesidades de cada departamento.
Analizar la distribución de cargas de trabajo, corroborando que los miembros de cada departamento realicen sus tareas de forma equitativa, tomando en consideración el número de trabajadores, actividades a desarrollar, alcance de la actividad, objetivos a lograr, capacidad de respuesta y habilidades de cada colaborador.
Brindar un curso o taller de “Comunicación efectiva” que establezca una comunicación con límites y necesidades a colegas y supervisores para evitar la sobrecarga de trabajo innecesaria.
Implementar programas de reconocimiento y beneficio a los colaboradores.
La actualización de la tabla de enfermedades entró en vigor el 5 de diciembre de 2023. Toma en cuenta estos datos y crea ambientes sanos de trabajo.
¡Si necesitas ayuda, comunícate con nosotros!
Comments